lunes, 26 de septiembre de 2011

La Competencia Digital e informacional en la escuela

LA COMPETENCIA DIGITAL E INFORMACIONAL EN LA ESCUELA


En la actualidad existen grandes cambios en diversos ámbitos sociales, en el caso de la escuela, los principales se deben, entre otros, a las nuevas formas de comunicación, específicamente, las tecnologías digitales que paulatinamente han relegado los materiales tradicionales, es decir, los textos impresos.

En las últimas décadas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han crecido a pasos agigantados, gracias a ello las últimas generaciones se han visto aventajadas frente a las generaciones anteriores ya que al ser éstas tecnologías parte de su cotidianeidad facilita ciertas experiencias y el manejo de éstas.

Las necesidades de incorporar nuevas alfabetizaciones en la educación se centran en la adquisición de competencias como la producción y análisis del lenguaje audiovisual, así como de habilidades para el manejo de hardware y software, considerando la búsqueda, selección y reconstrucción de la información.

La multialfabetización en el entorno escolar pretende formar seres competentes en el manejo de la información y la interacción de ésta con la cultura existente desde las dimensiones del dominio técnico, la utilización de la información, las actitudes hacia la tecnología, así como el aspecto significativo que ésta tiene sobre cada uno. Ésta facilitará el desarrollo de procesos de formación para el autoaprendizaje permanente (aprender a aprender) así como su postura ante la información, su desempeño en el entorno y la formación del sentido crítico.

Al ser los aprendizajes distintos sobre cada uno es importante que el docente prevea una metodología flexible y brindar atención personalizada al trabajar con estas tecnologías; que fomente el aprender a buscar, y seleccionar información así como difundirla públicamente empleando adecuadamente los recursos digitales e Internet y de la misma manera aprender a comunicarse e interactuar con otras personas a través de estos recursos.

Los principales obstáculos con los que se encuentra el docente en interacción pedagógica con las nuevas tecnologías son, entre otros, que el alumno está sobresaturado de información (el papel del docente en este caso, es el de guiar el proceso de reconocimiento de la información, así como su comprensión, discriminando la información útil de la que no lo es, es decir, enseñarlo a utilizarlo de manera crítica) asumiendo que éstos dominan mas la tecnología y al mismo tiempo implica una pérdida significativa de autoridad pero es un fenómeno nuevo con el que hay que vivir, ahora el profesor será un supervisor y orientador del proceso.

El reto es utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje entre alumnos de un grupo y acortar distancias interactuando con otros ubicados geográficamente a gran distancia. Cabe mencionar que las tecnologías en el aula no mejoran automáticamente la calidad de la enseñanza, pero utilizando un método de enseñanza constructivista las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento, es decir, que el alumno aprenda cosas haciendo uso de las mismas.

Entonces, coincido que la escuela debe formar de manera integral, tanto en competencias como en habilidades de uso de los materiales tradicionales (impresos en papel) así en el empleo de las nuevas tecnologías, utilizando ambas indistintamente. Lo importante es el desarrollo de la pedagogía en el salón y no los medios tecnológicos en sí.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que el docente debe de tener una metodología flexible, en este caso,en la utilización de las nuevas tenologías; asimismo con la idea de que el profesor debe ser visto como un orientador.

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  2. Coincido que es un reto muy grande el que el docente tiene que enfrentar para que los alumnos aprendan a hacer uso de la información de manera crítica ya que los jóvenes están teniendo acceso a todo tipo de información y debe ser capaz de discriminar lo que puede ser útil para su desarrollo acádemico como personal.

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