miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿DE QUE SIRVE EL PROFESOR?


¿De qué sirve el profesor?

Antes de las nuevas tecnologías, la escuela se encargaba de transmitir información, mas tarde, con la aparición de los medios masivos de comunicación, la información fue proporcionada y absorbida por los estudiantes a través de éstos medios, fuera de la escuela.

La labor docente ahora es cuestionada debido a que, en la nueva era tecnológica, la información del Internet es mucho más amplia. Pero la función del docente no sólo es transmitir, o  informar sino formar a los educandos procurando el desarrollo de una actitud critica, generando confrontaciones entre las muchas cosas que los medios masivos de difusión como el radio, la televisión, el Internet, etc., informan, pues es la escuela la que debe prepararse, armarse, para conducir a los educandos a saber discriminar, aceptar o desechar lo que encontramos en estos medios. La tarea del educador es, entonces,  preparar a los alumnos para tomar decisiones sobre lo que vale la pena y lo que no.

Considero que la aportación del profesor en la educación es realmente importante, pues como se ha dicho en la sesión anterior, es el hombre el que tiene el control sobre la máquina y sobre sus actos y repercusiones, es decisión nuestra saber emplear adecuadamente los conocimientos que adquirimos en la escuela sobre todo aquellos que implican actividades cognitivas de orden complejo como la sistematización, el razonamiento, el análisis, la síntesis, etc.

1 comentario:

  1. Muy bien Edna, felicidades por la creación de su blog. Es una herramienta muy útil para el quehacer docente. El profesor es indispensable para la transmisión de conocimientos por que, efectivamente, no todo es adquisición de datos.

    ResponderEliminar