miércoles, 14 de septiembre de 2011

ODISEA DEL ESPACIO 2001


Edna Raquel
García Sanchez


ODISEA DEL ESPACIO 2001

Considerando que la tecnología surge como extensión del ser humano se puede decir, respecto a la película, que la, en ese entonces, visión futurista que tenían, no  es muy distinta a nuestra realidad, 43 años después. Los aspectos que se tocan acertadamente son la videoconferencia, la computadora, el reconocimiento de voz, entre otros.

Lo que me pareció realmente interesante fue la familiaridad con que se dirigen al computador como si estuviesen hablando con un semejante y la capacidad de respuesta de ésta. Coincido enormemente con esta concepción de la tecnología como extensión del ser humano que permite y/o facilita la realización de las actividades cotidianas, y que gracias a esto, con el paso del tiempo van apareciendo como parte de la realidad social, según el contexto histórico, es decir que lo que hoy es una idea, mañana puede ser una realidad.

Como conclusión habrá que considerar que las mismas nuevas máquinas pueden ser utilizadas con otros fines, no siempre en pro del desarrollo humano, sino en su contra, sin relegar que no son, las máquinas en sí, sino el propio hombre el que decide el destino, el fin, y el control de las mismas. Es el hombre el cerebro, el ejecutor, el principio y fin, nunca la máquina superior a él. Entonces el video tiene grandes aciertos en cuanto a su percepción del futuro, que hoy en día ya no son sorprendentes, sino muy comunes. Ahora debemos poner atención en nuestro desempeño y nuestras relaciones con los medios por seguridad propia y de los que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario